Curso encuadernación medieval en pergamino

Reservar: 50,00

Horario de 10 a 14

SKU: Curso encuadernación medieval Categoría: Etiqueta:

Curso encuadernación medieval

Bajo la denominación encuadernación árabe encontramos en realidad varios tipos de encuadernaciones. Nosotros nos centraremos en la encuadernación en pergamino, que era de las más sencillas.

El pergamino no se puede decorar con hierros como en el cordobán y por lo tanto se aplican otras soluciones artísticas y al mismo tiempo estructurales para sujetar el libro a la tapa.

Son libros que se construyen con solapa delantera para su perfecto cierre y los dibujos se realizan por medio de cosido de tiras de piel y con motivos sencillos como cruces y estrellas.

En algunas ocasiones este tipo de encuadernaciones llevaban cierres, broches metálicos anclados en la tapa y unidos con pasadores de piel. También se utilizaban cierres de solapa con tiras atadas o botones de piel.

Destaca en su acabado los cosidos con tiras de piel sobre las portadas y lomo que servían tanto como adorno como para sujetar la estructura exterior de pergamino.

En nuestro curso completaremos una encuadernación árabe en pergamino con decoraciones en el lomo y la portada según la tradición.

Programa del curso

1. Introducción – herramientas y materiales
  2. Preparación del pergamino
  3. Plegado y técnicas de cosido
  4. Preparación de las tapas

Todas las herramientas y materiales son aportados por la Escuela para su utilización durante el curso.

Fechas curso

Tu fecha, Sábado a confirmar

Forma de pago

Reserva, Pago total